El grupo de estudio de Conducta y Demencias está integrado por Neurólogos de la Sociedad Española de Neurología interesados en el campo de los trastornos cognitivos y del comportamiento. El grupo realiza una reunión científica anual durante el congreso de la Sociedad Española de Neurología en noviembre y lleva a cabo varias actividades docentes, científicas y divulgativas durante todo el año. En la reunión anual del grupo se invita a ponentes de ámbito nacional para tratar temas de actualidad, se entrega el premio científico del grupo y tiene lugar la reunión administrativa donde se renueva la junta directiva (cada dos años), se aprueban los presupuestos del grupo y se deciden los temas de la reunión científica del año siguiente. El grupo de estudio también se encarga de la actualización y difusión de las guías de práctica clínica de la SEN (siendo su última edición la del año 2019). Con una periodicidad anual se lleva a cabo también un curso de demencias dirigido a residentes de tercer y cuarto año. Además, los miembros del grupo de estudio son los encargados de la revisión de los abstract de póster y comunicaciones orales enviados a la reunión anual de la SEN así como de la moderación de las sesiones correspondientes durante el congreso.

Durante el último año hemos participado en diversas actividades divulgativas respondiendo a solicitudes que han realizado diversos medios de comunicación a la SEN, se mantiene colaboración con las instituciones correspondientes en la elaboración del plan nacional de Alzheimer y se ha realizado un documento con recomendaciones para pacientes con demencia durante el periodo de confinamiento por la pandemia COVID19. Además estamos trabajando en la actualización del contenido de la página web del grupo y su adaptación para poder disponer en ella de material útil en consultas, enlaces a otras instituciones, información sobre proyectos de investigación colaborativos, videoclases y ponencias de las reuniones científicas y cursos de residentes, etc.

Cualquier neurólogo de la Sociedad Española de Neurología interesado en el estudio de los trastornos cognitivos y del comportamiento puede formar parte del grupo. Para agilizar la adhesión al grupo hemos habilitado un formulario en la página web.

Los objetivos de la junta directiva actual son continuar con la actualización de la página y el contenido web, elaborar una newsletter periódica que se distribuya a través del correo electrónico de los miembros del grupo, favorecer la comunicación entre neurólogos del ámbito nacional interesados en llevar a cabo proyectos de investigación relacionados con el estudio de las demencias y mantener las actividades docentes y científicas que viene realizando el grupo en los últimos años.

 

JUNTA DIRECTIVA ACTUAL:


Coordinadora: Raquel Sánchez del Valle Díaz

Secretario: Pascual Sánchez Juan

Vocal: Daniel Alcolea Rodríguez

Vocal: Maite Mendioroz Iriarte